Rumi

Poeta y escritor del siglo XIII
Maestro de Sufi
Académico y Erúdito Religioso
Un místico, quien apasionadamente buscó a Dios
Valoró el amor, la tolerancia y el diálogo
"¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mi mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwán.
Mi lugar es el sin lugar, mi señal es la sin señal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana".
Fragmento extraído del libro de Yalal ud-Din Rumi, Poemas sufíes, Madrid: Hiperión, 1988. La versión es de Alberto Manzano.
Los sufis crearon un sistema de desarrollo humano basado en el amor, y utilizan al pode del amor para despertar y transformar a los seres humanos. Rumi enseñó que toda persona tiene el potencial para graduarse en el arte de amar. El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. El camino hacia Dios pasa por el servicio. El asunto es amar y estar conectados con otros mediante ese amor. La forma de trabajo sufi normalmente incluye un grupo o familia espiritual. Los sufis crearon un medio en el cual el amor humano era tan poderoso que éste automáticamente se elevaba al nivel de amor cósmico. Todas las formas de amor llevan finalmente al amor espiritual. "Ashq olsun", dicen en turco: "que se convierta en amor." Los sufis cultivaron una amabilidad y refinamiento que permitieron que el amor fermentara hasta convertirse en un vino fino. Alentaron el servicio a la humanidad como una expresión del amor que sentían. Aceptaron una disciplina rigurosa con el objeto de mantener el fuego del amor ardiendo con fuerza.
Fuente: http://www.webislam.com/?idt=5915
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